Trámites, documentos y requisitos para comprar una VPO o vivienda protegida oficial

requisitos para comprar una vpo

Comprar una casa es una gran inversión para muchas personas. Sin embargo, para determinados colectivos, como parejas jóvenes o personas en situación de vulnerabilidad económica, esta inversión es difícil de realizar.

El Estado, por tanto, tiene una política de Habitacion social. Son inmuebles protegidos que tienen máximas dimensiones y características de precio. Están destinados a familias con ingresos inferiores al techo fijo.

En esta guía, hablaremos sobre el condiciones esenciales para la adquisición de una OPV.

Requisitos para comprar una OPV

Se deben cumplir las siguientes condiciones para comprar una vivienda protegida oficialmente:

  • Ten la edad.
  • Inscríbase en el registro de reclamantes de VPO en su Comunidad Empoderada.
  • Demostrar que ni el solicitante ni los miembros de su unidad familiar tienen otro alojamiento, ni gratuito ni VPO.
  • No haber tenido anteriormente otra OPV.
  • La propiedad debe constituir la residencia habitual del solicitante.
  • No exceda el límite de ingresos establecido, que normalmente está entre 2.5 y 5.5 veces el IPREM. Debe acreditarse mediante la declaración de ingresos de la administración tributaria o la declaración de ingresos de todos los miembros del hogar.
  • No haber obtenido ayuda estatal para la vivienda en los últimos 10 años.

¿Existen requisitos específicos según las comunidades?

Si. Además de los requisitos generales, cada Comunidad Autónoma puede establecer requisitos específicos. Por ello, es recomendable consultar detalladamente los requisitos de administración de la vivienda de tu comunidad autónoma.

¿Qué es un solo de OPV?

Clavo protección oficial de los seres vivos (VPO) reúne una serie de características relacionadas con dimensiones máximas y precio máximo de venta. Estas propiedades están dirigidas a personas de bajos ingresos. Así, el acceso a la vivienda está garantizado a todos los ciudadanos.

O comunidad Autónoma Es el responsable de asignar el VPO del artículo y calcular su precio máximo de venta. Será más pequeño que una casa libre y dependerá del tamaño, ubicación y tipo de protección que tengas.

¿Cómo encontrar apartamentos y casas protegidas oficiales?

El número de VPO construidos es mucho menor que la demanda existente. Por tanto, la principal forma de obtener vivienda protegida es inscribirse en el correspondiente Registro de Candidatos de la Comunidad Autónoma. Así que es hora de tener suerte en las competiciones de recompensas.

También es posible acceder a una VPO a través de una empresa que promueve o gestiona este tipo de viviendas. Así podrás conocer el proyecto y elegir la casa.

¿Qué tipos de viviendas protegidas existen?

Veamos los diferentes tipos de viviendas protegidas que existen:

  • Vivienda clasificada para promoción pública (VPP): Se trata de edificios construidos y ejecutados por administraciones, empresas u organismos públicos. Los pisos son generalmente de buena calidad y generalmente se otorgan mediante sorteo o concurso. Dentro de este tipo de inmuebles encontramos:
    • Vivienda con protección pública básica (BPPV) con una superficie máxima de 110 metros cuadrados.
    • Vivienda de bajo costo (VPPL) con una superficie máxima de 150 metros cuadrados.
  • Vivienda de Integración Social (VIS): Se trata de bienes destinados a personas necesitadas de protección social. No se puede poseer, pero se puede alquilar. Su superficie no debe superar los 130 metros cuadrados.
  • Vivienda en Urbanización Privada Protegida: La administración pública es responsable de proporcionar el terreno y los desarrolladores privados o cooperativas son responsables de su construcción.
  • Casa en alquiler con protección pública (VPPA): Estos alojamientos están sujetos a un alquiler máximo mensual o anual. Su superficie debe ser de 110 m² como máximo o 150 m² si se destina a familias numerosas. Algunas de estas casas tienen una opción de compra para jóvenes.
  • Precio estimado del alojamiento (VPT): propiedades inicialmente destinadas a la compra solamente. Aunque una vez adquirido, los propietarios pueden alquilarlo en las condiciones establecidas.

Características de los suelos de protección oficiales

Las casas VPO tienen las siguientes características:

  • Dimensiones: Los VPO suelen tener un tamaño de entre 70 y 110 m².
  • De Nueva construcción: Por lo general, se trata de casas construidas de buena calidad.
  • Precio máximo: el precio máximo de venta o alquiler será calculado e impuesto por la administración regional correspondiente.

¿Cuánto cuesta una casa protegida?

El precio máximo de una OPV siempre será menor que el precio de mercado de una vivienda similar. El valor dependerá de su ubicación, características y régimen de protección que tenga.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la vivienda protegida?

Echemos un vistazo a los pros y contras de una OPV a continuación:

ventaja

  • Precio: La principal ventaja de una vivienda protegida es el precio. Suele ser inferior al precio de mercado de una vivienda similar.
  • Alojamiento en excelentes condiciones: Las casas protegidas suelen estar en muy buenas condiciones. No vas a conseguir una casa con problemas estructurales.
  • La operación se adaptará a sus ingresos: De esa forma, ni la compra ni la hipoteca serán una carga imposible para ti.
  • Ayuda adicional: Según la comunidad autónoma en la que residas, puedes beneficiarte de determinadas ayudas económicas, ayudas a la tramitación hipotecaria y ventajas fiscales.

Desventajas

  • Esta debe ser su residencia habitual: Al comprar una OPV, acepta utilizarla como su dirección habitual. No puede utilizarlo como segunda vivienda ni subarrendarlo.
  • No tendrá la libertad de vender la casa: Durante el período considerado como vivienda protegida, que normalmente es de 10 años, no podrás vender la vivienda. Si no tiene más remedio que vender la vivienda, debe solicitar la licencia correspondiente de CA y esperar su aprobación.
  • Precio de venta limitado: Si obtiene permiso para vender la propiedad, no puede venderla a precio gratuito. Debe hacerlo de acuerdo con el precio estipulado para su OPV. En este caso, la Comunidad Autónoma tendrá derechos preferentes de compra. Puede obtener más información sobre las condiciones de compra de una OPV usada y las condiciones de venta.

Cómo comprar suelo de protección oficial

Para comprar un piso protector oficial, debes seguir estos pasos:

  1. Asegúrate de seguir todos condiciones establecido.
  2. asegúrate de estar registrado en la Comunidad Empoderada donde solicitará alojamiento.
  3. Suscribirse a registro de candidato de vivienda en su comunidad autónoma.
  4. Después de estos pasos, debe esperar su solicitud ser uno de los elegidos entre los diversos sorteos de la VPO.
  5. También tienes la opción de contactar con un promotor que construya este tipo de vivienda. En este caso, podrá conocer el proyecto y expresar su interés en adquirir una de las viviendas.

Preguntas sobre la compra de una OPV

Antes de concluir, responderemos las preguntas más habituales sobre la vivienda protegida oficialmente:

¿Cuándo deja de ser vivienda social?

Una vivienda dejará de ser OPV cuando se desactive el régimen de protección pública. Cada comunidad autónoma fija el tiempo de protección. En general, este tiempo suele ser de 10 años.

¿Cómo saber si una OPV ha sido descalificada?

En el documento de compra de VPO, puede consulte el año de compra y toda la información relacionada. el tipo de plan en el que está inscrito el hogar. Esto incluye el número de años de protección. Pasados ​​los años de cobertura establecidos, el alojamiento quedará automáticamente descalificado.

Una segunda opción es contactar con la administración de vivienda de la comunidad autónoma correspondiente y confirmar el estado actual de la vivienda allí.

¿Cuánto tiempo se tarda en descalificar una OPV?

Una vez enviada la solicitud, la duración máxima de la resolución de la descalificación de una OPV será entre 3 o 6 meses. También depende de la Comunidad Empoderada.

¿Cuánto cuesta descalificar la vivienda social?

El costo total del proceso de descalificación de una OPV puede variar ampliamente. En primer lugar, se debe pagar una tasa obligatoria para iniciar el pedido, cuyo importe varía según lo establecido por cada Comunidad Autónoma. Además, deberán devolverse las ayudas y premios recibidos por organismos públicos.

Veamos algunos otros procedimientos que podrían interesarle:

Más requisitos para trámites inmobiliarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *