Entre tantos giros y vueltas que da la vida, ahora tienes una relación estable con una persona extranjera. Si decide legalizar esta unión, ya sea mediante matrimonio o pareja de hecho, hay mucho que considerar.
Lo primero es decidir el tipo de matrimonio de hecho que desea formalizar. La diferencia entre matrimonio, pareja de hecho o pareja de hecho radica en las creencias religiosas, la practicidad y la rapidez con la que necesita establecerse como pareja.
Si sus planes incluyen no solo su estabilidad emocional sino también su estabilidad financiera, la opción más rápida es una registrar la pareja de hecho. En cualquier caso, los trámites son más fáciles y rápidos que una unión eclesiástica.
El siguiente paso es regularizar la situación jurídica de tu pareja para que puedas disfrutar de todos los beneficios de ser residente en España. Entre ellos, el principal es que obtengas la residencia en español y tengas la oportunidad de trabajar legalmente en el país. En esta guía conocerás todas las Pasos y requisitos para solicitar la residencia como socio de derecho consuetudinario.
Requisitos para solicitar la residencia como socio de derecho consuetudinario
Después de registrar su relación como socio de hecho, lo siguiente que debe hacer es solicitar la residencia en la organización indicada.
Para solicitar la residencia, debe negociar con su socio en Permiso de residencia para padres de la comunidad. Este procedimiento se puede realizar en el oficina de inmigración en tu casa. Los requisitos incluyen prueba de identidad, la dirección y existencia legal de la relación matrimonial.
¿Quién puede convertirse en pareja casada?
La pareja de facto puede consistir en 2 personas del mismo sexo o de diferente sexo. Sin embargo, para formalizar una relación de unión estable se deben cumplir las siguientes condiciones:
- Ser mayor de edad.
- Ya sea soltero, viudo o divorciado.
- No ser legalmente incapaz.
- Que no existe una relación directa.
- Creer por un período mínimo de convivencia (varía según el municipio de residencia).
- Tener un certificado de registro de la comunidad donde se lleva a cabo el proceso de legalización del derecho consuetudinario.
¿Qué es una pareja de hecho?
Un socio de derecho consuetudinario es un unión legal entre 2 personas que tienen un proyecto de vida en común, pero quien decide no contraer matrimonio civil. Mucha gente elige esta opción para consolida tu relación estable de una manera más rápida y sencilla.
También es una alternativa para quienes no quieren lidiar con las consecuencias legales y financieras. típico de un matrimonio (como capitulaciones y regímenes económicos).
Esta convivencia es notoria, gratuita y reconocida ciertas ventajas y obligaciones legales. No hay una ley estatal regular la situación de las parejas en unión estable. De hecho, cada Comunidad Autónoma de España ha aprobado una ley que regula las obligaciones y derechos de este tipo de unión.
¿Qué derechos tienes como pareja de hecho?
Una unión estable puede derechos matrimoniales. Estos derechos incluyen los siguientes:
- sistema económico: Una unión estable no se rige por el mismo régimen jurídico económico que el matrimonio. Sin embargo, la pareja puede firmar un convenio para adaptarse a un modelo económico y registrarlo en fedatario público al formalizar el matrimonio de hecho.
- Hijo: Se mantienen las mismas obligaciones y derechos que se aplican al matrimonio.
- Impuestos: el cónyuge de facto no puede pagar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas juntos. Pero pueden hacerlo con el impuesto sobre sucesiones y donaciones.
- permiso de trabajo: El cónyuge de hecho tendrá acceso a permisos de trabajo otorgados en el marco del matrimonio. Estará de baja por accidentes, enfermedades graves, hospitalización, fallecimiento, entre otros. Esto puede variar en los convenios colectivos de empresas privadas.
- pensión de viuda: En caso de fallecimiento de uno de los convivientes, el otro puede tener derecho a una pensión de viudedad. Por supuesto, siempre que cumpla con ciertos requisitos.
- Patrimonio: El cónyuge de hecho no puede heredar en caso de fallecimiento. Esto se resuelve haciendo un testamento donde se especifican las pautas de herencia.
- cuidado de la salud: Para obtener este beneficio, la pareja debe tener un año de convivencia continua.
Si quieres saber más sobre este trámite, te recomendamos que revises nuestra guía sobre condiciones y trámites para realizar en pareja.
Documentos y permisos de residencia por pareja de hecho
Una vez que haya registrado su unión como cónyuge de facto, puede iniciar el proceso para solicite una tarjeta comunitaria. Es el que permite que su pareja se establezca.
Los documentos que debe presentar la pareja son los siguientes:
- Dos copias del formulario impreso solicitud EX19. Puede obtenerlo en la oficina de inmigración en la web o en persona.
- Original y copia de pasaporte completo y válido de la pareja en la comunidad.
- Original y copia de DNI de la pareja española.
- Certificado de pareja de hecho inscrito en el estado civil de su domicilio.
- Certificado de registro.
- 3 fotografías tamaño pasaporte y fondo blanco de la pareja en la comunidad.
- Documentos que acrediten capacidad económica de la pareja española:
- Según el caso, certificado de trabajo con los datos de la empresa, o inscripción en el Registro Mercantil y Censo de Actividades Económicas.
- También puede enviar títulos de propiedad, cheques certificados, cuentas bancarias, cuentas de ahorro, etc. (para los que no trabajan).
- certificado de seguro médico de una vez.
¿Cómo obtener la residencia española como cónyuge de hecho?
Para obtener la residencia española como cónyuge de facto, debe solicitar el permiso de residencia de un miembro de la familia. Esto también se conoce como tarjeta comunitaria. También debe revisar los requisitos para solicitar la tarjeta comunitaria para un socio de derecho consuetudinario.
Puede realizar esta solicitud en oficina de inmigración correspondiente en su domicilio con cita previa. Allí, debe entregar los documentos requeridos en la fecha especificada y esperar a que se procese su trámite.
¿Dónde puedo solicitar la residencia en español?
Cómo conseguir la tarjeta comunitaria que te da acceso a la residencia española Puede hacerlo en la oficina de inmigración de su condado. Para iniciar el proceso, debe hacer una reunión en esta oficina. Después de recopilar todos los documentos, debe llevarlos a la oficina e iniciar la aplicación.
¿Cómo concertar una cita?
Se debe solicitar la cita para solicitar la tarjeta comunitaria directamente a la Oficina de Inmigración. Esta organización también ofrece la posibilidad de solicitarlo online a través del enlace en Sede Electrónica de la Administración Pública.
¿Cómo es el proceso?
El proceso de solicitud de la tarjeta comunitaria es rápido y sencillo. Lo primero que debes hacer es Concierte una cita con la Oficina de Inmigración de su domicilio.. Luego, reúna los documentos necesarios y recíbalos el día de su cita. ambos miran la entrega de documentos, ya que deberá firmar los formularios necesarios para estos trámites.
¿Cuánto cuesta?
Trámites que se realizan en las oficinas de inmigración exigir el pago de una tarifa para tratamiento. Cada solicitud tiene un valor diferente y se puede pagar dentro del Entidades bancarias. También puedes pagar a través de pasarela de pago del web oficial de la sede electrónica de las administraciones públicas.
La tasa correspondiente a la solicitud de permiso de residencia comunitaria es la 790,052 y hay un precio de unos 12 €.
¿Podemos hacer esto en línea?
La programación de la solicitud del permiso de residencia comunitaria se puede realizar en línea, así como el pago de la tasa 790 052. Sin embargo, la presentación de documentos debe ser obligatoria. ser hecho personalmente. Para realizar el pedido, debes asistir el día de la reunión con tu pareja.
Preguntas de residencia en español por pareja de hecho
En esta guía te mostramos en detalle los trámites para solicitar la residencia en España. Si aún tiene preguntas, las respuestas a las siguientes preguntas le darán una idea más completa de este proceso.
¿La residencia española es permanente?
La primera tarjeta comunitaria que solicite a un válido por 5 años. Pasado este plazo, debes renovar y optar por la residencia permanente española.
¿Cuánto tiempo nos lleva vivir juntos para vivir en una relación estable?
El estado legal de las parejas de hecho no regulado a nivel estatal. Como resultado, muchas ciudades autónomas han promulgado sus propias leyes para regular este proceso.
estas leyes varían en cada municipioPor lo tanto, debe preguntar en su domicilio sobre las leyes aplicables a la constitución y registro de parejas en una unión estable. Algunas comunidades necesitan periodo mínimo de convivencia de 12 meses antes de formalizar la unión. En otras ciudades no existe tal requisito y pueden realizar la grabación independientemente del tiempo que pasen juntos.
¿Cuándo puedo solicitar la ciudadanía española como pareja de hecho?
Debe cumplir con ciertas condiciones antes de presentar la solicitud y respetar los plazos de estancia ininterrumpida en el país requerido por ley. Según el código civil, estos períodos dependen de la nacionalidad del país de origen de la pareja extranjera y varían entre 10, 5 o 2 años.
Esta pregunta la hacen muchos españoles cuando su pareja extranjera no dispone de la documentación adecuada. Sin embargo, esto No es una desventaja poder inscribir a la pareja en una unión estable. Incluso cuando el socio extranjero se queda sin papeles, se puede realizar la conformación legal del socio habitual. Debes tener en cuenta que esta es una documento de identidad válido, como tu pasaporte.
Como pareja de hecho, ¿puedo trabajar?
Sí, después de formalizar la pareja de hecho, puede solicitar un permiso de residencia comunitaria que Te acredita para trabajar legalmente en España.
¿Qué preguntas hacen durante una entrevista de pareja de hecho?
En la actualidad, Las entrevistas no se realizan para formalizar una pareja de hecho.. Sin embargo, puede haber ciudades donde esto puede ser un requisito para procesar el registro de socio de derecho consuetudinario.
En este caso, las preguntas son muy variadas, pero se basan principalmente en la búsqueda del conocimiento de la pareja.. Las preguntas se centran en su relación, sus gustos, sus padres, sus hijos (si los hay) y sus planes para el futuro.
¿Cuánto cuesta convertirse en socio de facto?
La inscripción del cónyuge de hecho ante el ayuntamiento o el tribunal. es totalmente gratis.