Si eres alguien que se preocupa por las desigualdades sociales y se preocupa por el resto, es posible que una carrera como trabajo Social es correcto para ti. Es una profesión altamente profesional que te permitirá trabajar con los sectores más vulnerables de la sociedad.
El papel de un trabajador social no es hacer obras de caridad. Por el contrario, su deber es aplicar los conocimientos necesarios en proyectos sociales capaces de afrontar situaciones de conflicto o vulnerabilidad.
El objetivo de un trabajador social es Proporcionar herramientas para grupos sociales en situaciones de vulnerabilidad., riesgo y necesidad. Tu misión es formarlos y motivarlos para que progresen solos y con la menor dependencia posible.
Quédate con nosotros y descubre el requisitos para estudiar trabajador social. Aprenderá sobre las habilidades y habilidades necesarias, las universidades que ofrecen este título, las calificaciones aprobatorias y mucho más.
Además de tener la vocación necesaria, debes cumplir con algunos de estos requisitos para obtener un puesto en una carrera de trabajo social:
- Tener una licenciatura, hacer la selectividad y aprobar el corte: Es la vía de acceso que generalmente ofrece un mayor porcentaje de vacantes.
- Tener un Diplomado en Formación Profesional Superior: Si tiene un título de FP relacionado con una carrera en trabajo social, es posible que pueda postularse para un puesto sin tomar EBAU.
- Aprobar la prueba de ingreso a la universidad para mayores de 25 años: Si tiene más de 25 años, puede realizar la prueba diseñada para esta población.
- Respete las condiciones de admisión a la Universidad para mayores de 40 años: Si tienes más de 40 años y no tienes título universitario. En ese caso, puede elegir una de las ubicaciones para esa población. Por supuesto, debe proporcionar prueba de experiencia laboral relacionada con esa carrera.
- Aprobar el examen de ingreso a la universidad para mayores de 45 años: Esta es otra prueba que tiene como objetivo integrar a esta población a los estudios universitarios. Tiene un nivel de dificultad más bajo que EBAU.
- Tener un título universitario: Puedes optar por las plazas reservadas para esta población si ya tienes un título universitario.
Las vías de acceso al diploma de Trabajo Social son las siguientes:
- Licenciatura y selectividad (ex-PAU).
- Título de técnico profesional superior relacionado.
- Aprobar la prueba de acceso para mayores de 25 años.
- Cumplir con las condiciones de admisión a la Universidad para mayores de 40 años.
- Aprobar la prueba de acceso a la universidad para mayores de 45 años.
- Tener un título universitario.
A título indicativo, podrá acceder a las calificaciones aprobatorias del año anterior en las universidades de interés. No se pueden conocer los puntos de corte para la próxima lección, porque depende de la demanda de los estudiantes y del número de plazas ofertadas.
Los umbrales del año anterior en el grado de trabajo social se encontraban entre 5.339 y 8,7 puntos. Puedes consultar los resultados en la universidad que quieras en motor de búsqueda generado por El País.
Esta profesión requiere una gran vocación, así como habilidades y aptitudes específicas. Veamos el perfil de un trabajador social a continuación:
- Sensibilidad a las desigualdades sociales.
- Compromiso con la sociedad.
- Interés por crear igualdad de condiciones en la sociedad.
- Capacidad para trabajar en contextos de crisis.
- Deseo de ayudar a la gente.
- Espíritu de solidaridad.
- Comunicación efectiva y empática.
- Capacidad para trabajar en equipo.
- Habilidades de lectura y escritura.
Como puede ver, muchos aspectos de este perfil son similares al del psicólogo. Si quieres probar esta rama, puedes leer los requisitos para estudiar psicología.
Existe una amplia variedad de universidades donde puedes obtener un título en trabajo social.
universidades publicas
- Universidad Complutense de Madrid.
- Universidad Rey Juan Carlos.
- Universidad de Jaén.
- Universidad del País Vasco.
- Universidad Pablo de Olavide (Sevilla).
- Universidad de Valencia.
- Universidad de Oviedo.
- Universidad de Barcelona.
- Universidad de Granada.
- Universidad de Málaga.
- Universidad de Girona.
- Universidad de Alicante.
- Universidad de La Laguna.
- Universidad de Cádiz.
- Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
- Universidad de Huelva.
- Universidad Pública de Navarra.
- Universidad Rovira i Virgili (Tarragona).
- Universidad de Salamanca.
- Universidad de La Rioja.
- Universidad de Almería.
- Universidad de Vigo.
- Universidad de Lleida.
- Universidad de las Illes Balears.
- Universidad de Murcia.
- Universidad de Castilla – La Mancha (Cuenca, Toledo)
- Universidad de Valladolid.
- Universidad de Zaragoza.
- Universidad Nacional de Educación a Distancia.
universidades privadas
- Universidad Pontificia de Comillas.
- Centro Universitario La Salle (Madrid).
- Centro Universitario Santa Ana (Badajoz).
- U. de Servicios Sociales (La Coruña).
- U. de Trabajo Social Ntra Dña. Del Camino (León).
- Centro Universitario Designado de Servicio Social (Almería).
- Universidad de Deusto (Guipúzcoa, Vizcaya).
- Universidad Ramón Llull (Barcelona).
- Universidad Internacional de Valencia.
¿Puedes estudiar en línea de forma remota?
Sí. Actualmente es posible obtener un título universitario en trabajo social según una modalidad en línea o de forma remota. Veamos las universidades que ofrecen esta posibilidad:
- Universidad Nacional de Educación a Distancia.
- Universidad Internacional de La Rioja.
- Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
- Centro Universitario La Salle (Mixto).
Otros cursos enfocados en ayudar a las personas podrían ser:
Finalmente, responderemos las preguntas más frecuentes sobre la carrera y el trabajo de un trabajador social:
Dura una licenciatura en trabajo social. Cuatro años y una carga académica de 240 créditos ECTS.
Hay varias posibilidades de formación para convertirse en trabajador social. Puede obtener una titulación profesional dentro de la familia de Servicios socioculturales y comunitarios. Duran 2 años.
Si desea optar a una titulación superior, la formación más completa en el campo la ofrecen las titulaciones en trabajo social y educación social. Estos constan de 4 años y 240 créditos ECTS.
Los trabajadores sociales generalmente reciben un salario anual bruto entre 17.000 y 20.000 euros.
Para trabajar como trabajador social, puede elegir entre algunas de las siguientes opciones de capacitación:
– Diplomado Superior en Integración Social (Formación Profesional).
– Diplomado en trabajo social (titulación universitaria).
– Diplomado en educación social (titulación universitaria).
De hecho, los términos de trabajador social y trabajador social son iguales. El primer nombre que recibe la profesión es el de trabajador social. Sin embargo, a finales del siglo pasado, la carrera pasó a llamarse trabajo social. La idea era separarse de la idea de bienestar y centrarse más en el trabajo que promueve el cambio social.
Veamos algunas opiniones de personas que han decidido convertir su vocación en profesión estudiando para obtener una licenciatura en trabajo social:
“Decidí estudiar trabajo social porque estaba interesado en aprender más sobre el comportamiento humano, la justicia social y la lucha por los derechos humanos. Lo que más me gustó del diploma fueron los últimos años, porque incluyen asignaturas prácticas en las que es posible aplicar todos los conocimientos adquiridos. Nos enfrentamos a la realidad de los diferentes problemas que enfrentan los sectores menos privilegiados de la sociedad. «
Camila
“Elegí estudiar trabajo social porque me encanta la idea de poder influir positivamente en la vida de las personas y ayudarlas a alcanzar sus metas en la vida. Desde pequeña me han preocupado los conflictos sociales y quién los sufre más. La carrera me dio la oportunidad de adquirir muchos conocimientos y los aproveché al máximo. No lo dudes ni un momento si sientes que esta carrera es tu vocación. «
Cristina
“Creo que todos deberíamos tener acceso a los mismos derechos, por eso elegí el trabajo social. Esta carrera me ha enseñado a escuchar a los demás sin juzgarlos, porque no conocemos las luchas que enfrenta cada uno. Lo que más me gustó fue el tiempo de prácticas, pude manejar varios casos y ver de cerca los problemas que encontraban otras personas. Entonces, entendí que no existe una fórmula exacta para resolver los diversos problemas sociales, pero aún podemos ayudar y marcar la diferencia. «
Raquel