Si estás desempleado y has agotado tu prestación contributiva por desempleo, puedes optar a la prestación denominada ayuda familiar. Puede reclamar este beneficio después de haber estado esperando un mes después de haber agotado su pensión contributiva.
En esta guía, explicaremos todos los condiciones para recibir asistencia familiar, además de cuáles son los condiciones, documentos y procedimientos para solicitar esta beca.
¿Qué es la manutención de los hijos?
Se trata de una prestación por desempleo destinada a ciudadanos que han agotado la prestación contributiva y que tienen responsabilidades familiares.
¿Cuánto es la manutención de menores de SEPE?
El monto a cobrar por el seguro de desempleo es 80% de IPREM. Por el momento, la cantidad exacta a recibir es 451,92 € / mes.
Recuerda que si tu último contrato laboral fue a tiempo parcial, tu beneficio también se reducirá a la mitad.
¿Existen diferentes tipos de ayuda para las familias?
Si, actualmente existe dos tipos de ayuda para familias necesitadas:
- Para ciudadanos desempleados, sin ingresos y que hayan agotado sus prestaciones por desempleo.
- Para ciudadanos en situación de desempleo, sin ingresos y que por falta de requisitos no tienen acceso a la prestación por desempleo.
Condiciones para recibir asistencia familiar
Veamos a continuación cuáles son las condiciones para recibir asistencia familiar:
- estar desempleado y registrado como solicitante de empleo.
- Firma el compromiso de actividad.
- Ha terminado la prestación por desempleo.
- Tiene responsabilidades familiares: hijos dependientes menores de 26 años, cónyuge o hijos discapacitados (independientemente de la edad).
- No gana más del 75% salario mínimo interprofesional.
Deberá cumplir con los requisitos durante el mes de espera. De lo contrario, puede obtener la subvención si los completa dentro de un año del evento causal.
¿Quién tiene derecho a la asistencia familiar?
Todos los desempleados, con responsabilidades familiares, que hayan agotado su asignación contributiva y que hayan cumplido el mes de espera. El mes de espera comienza inmediatamente al finalizar el beneficio contributivo.
Cómo tratar al cuidador
La ayuda a domicilio debe tratarse en el 15 días laborables después del final del mes de espera.
¿Dónde puedo pedir ayuda a la familia?
Puede enviar la solicitud. en la oficina de beneficios o en cualquier oficina de registro público, después de concertar una cita. También puede realizar todo el procedimiento en línea a través del Sede electrónica SEPE.
Cita previa para solicitar ayuda familiar
Si desea realizar el proceso usted mismo, Será imprescindible concertar cita con antelación.. Esto se puede hacer llamando al 901 10 65 70, o en línea a través de su sitio web en la sección en la nominación.
Documentos para solicitar ayuda familiar
La documentación requerida es la siguiente:
- formulario de registro oficial
- ID del solicitante
- DNI de dependientes
- Libro de familia o documento equivalente
- prueba de ingreso
- Número de cuenta del solicitante
Como funciona el proceso
Una vez presentada la solicitud, el Servicio Público de Empleo del Estado debe darle una respuesta en unos días, notificándole la aprobación o rechazo de la solicitud.
¿Cuándo comenzaría a recibir asistencia familiar?
Recibirá su primer pago de asistencia familiar. entre el 10 y el 15 del mes siguiente después de la aprobación del pedido. Esto se hará acreditando en su cuenta la institución financiera que indicó en la solicitud.
Recuerda que puedes solicitar esta ayuda cuando hayas agotado tu seguro de desempleo. Si aún no lo ha hecho, infórmese sobre las condiciones para percibir el desempleo y las condiciones para el trabajo por cuenta propia.
Cómo lidiar con el cuidador en línea en línea
Como ya mencionamos, puede hacer todo el proceso en línea a través del Sede electrónica SEPE. Necesita su identificación electrónica con el certificado respectivo, así como su usuario y contraseña.
Acceda a la solicitud cumplimentando el formulario online con toda la información solicitada en el formato. Además, deberá adjuntar todos los documentos que acrediten sus datos personales, profesionales y familiares.
Preguntas y preguntas sobre el apoyo familiar
Estas son las preguntas más frecuentes sobre el subsidio de manutención familiar:
¿Qué pasa si no cumplo con las condiciones para la asistencia familiar?
Es muy importante que cumpla con las condiciones del contrato de arrendamiento mientras dure. Si ya no cumple con una de las condiciones, se suspenderá el apoyo familiar.
¿Cuánto tiempo se cobra la manutención de los hijos?
La duración de la prestación por hijo serán 6 meses. Puedes extender tu solicitud cada 6 meses, dependiendo de tu edad y la duración de tu seguro de desempleo. Debe seguir los requisitos de la siguiente manera:
– Si tiene menos de 45 años y ha agotado su prestación contributiva durante al menos 4 meses, tendrá derecho a 18 meses de asistencia.
– Si tienes menos de 45 años y tu prestación contributiva expiró hace al menos 6 meses, tendrás derecho a 24 meses de asistencia.
– Si tiene más de 45 años y ha pagado la asignación contributiva durante al menos 4 meses, tendrá derecho a 24 meses de asistencia.
– Si tiene más de 45 años y ha agotado su asignación contributiva durante al menos 6 meses, tendrá derecho a 30 meses de asistencia.
¿Qué se considera una unidad familiar para el subsidio?
A efectos de la asignación familiar, se considera el hogar del solicitante su cónyuge y sus hijos naturales o adoptados menores de 26 años con una discapacidad. Siempre que vivan y dependan económicamente del solicitante.
Si está casado y vive con los propios hijos de su cónyuge, aún puede considerarlos dependientes siempre que cubra sus gastos de manutención.
¿Qué hijos forman parte de la unidad familiar?
Niños menores de 26 años que viven juntos y dependen del solicitante o que son discapacitados, independientemente de su edad.
¿Cómo se calcula el ingreso familiar para el subsidio?
Para calcular el ingreso de la unidad familiar, se suma el ingreso obtenido por cada integrante y el resultado total se divide por el número de integrantes. Para beneficiarse de la subvención, los ingresos familiares deben ser inferiores al 75% salario mínimo interprofesional.
Si mi esposo está trabajando, ¿puedo obtener el beneficio?
Puede solicitar el subsidio siempre que los ingresos de la unidad familiar no supera el 75% del salario mínimo interprofesional. En otras palabras, si su cónyuge está trabajando pero usted está desempleado y califica, tiene derecho a pedir ayuda.
Debe saber que existen otras ayudas y beneficios estatales: