Documentos, requisitos y trámites para vender un piso sin morir en el intento

requisitos para vender un piso

El mercado de la vivienda ha recuperado el dinamismo perdido durante la crisis de 2008 y los precios de los apartamentos están subiendo con fuerza. Por este motivo, muchos propietarios decidieron aprovechar el momento y vende tu apartamento.

Si este es tu caso, necesitarás tener todos los documentos actualizados y conocer los trámites necesarios para completar la operación. Por eso hemos decidido hacer este artículo y brindarte toda la información que necesitas.

En esta guía descubrirás requisitos, documentos, procedimientos y recomendaciones para vender un apartamento.

Condiciones para vender un apartamento

Al finalizar la venta de su apartamento, deberá cumplir con las siguientes condiciones:

  • Escrituras: Requerido para acreditar la propiedad del apartamento. Este documento generalmente está en manos del propietario desde su compra. Muchos notarios pedirán las escrituras para cancelarlas y entregar un nuevo documento al comprador.
  • DNI válido: documento requerido para realizar la transacción de compraventa.
  • Certificación de comunidad de propietarios: Gracias a este documento se indicará si el piso está al día con los gastos de comunidad o no. Debe estar firmado por el administrador que administra el edificio o por el presidente de la comunidad de propietarios.
  • Certificado de eficiencia energética: Este documento establece una puntuación de A (menor consumo) a G (mayor ineficiencia) según el consumo energético del suelo en relación a sus dimensiones. Lo emite el Ministerio de Industria de la respectiva comunidad autónoma tras la visita de un técnico.
  • Certificación de Inspección Técnica de Construcción (ITE): Documento obligatorio para edificaciones mayores de 45 años. Un arquitecto deberá visitar la propiedad y emitir un informe que indique que la casa está en buenas condiciones. Algunas entidades no requieren que los vendedores tengan este documento. Este es un procedimiento costoso que debe ser apoyado por la comunidad del vecindario.
  • Certificado de habitabilidad: documento emitido por el Ayuntamiento. Certifica que el alojamiento reúne las condiciones mínimas para ser habitado.
  • Recibo IBI más reciente: documento que acredite el pago de este impuesto o, en su defecto, indicará el monto vencido.
  • Certificado de saldo hipotecario impago: Debe preguntarse si la casa tiene una hipoteca pendiente. Lo emite el banco prestamista.
  • Certificado de saldo cero: Necesitará este documento si la hipoteca se ha cancelado pero aún no se ha cancelado. Esto suele suceder cuando el banco está cerrado. En ese caso, debes acudir a la entidad que te absorbió.
  • Acto de aceptación de sucesión: Necesitará este documento a mano si la casa es parte de un legado.
  • Última recepción de suministros: de esta forma se demuestra que el suelo no tiene cargas sobresalientes.
  • Planes de casa: a veces son necesarios para otorgar la hipoteca al nuevo propietario.
  • Nota simple: Incluye una descripción de la propiedad y otra información como su dueño, cargos y limitaciones. Esta no es una condición necesaria para el vendedor, ya que debe ser solicitada por el comprador o proporcionada por el agente inmobiliario. Sin embargo, es importante que el propietario verifique los detalles de la propiedad y los cargos de la casa antes de la venta.
  • Evaluación: Este no es un requisito esencial, pero hacer una tasación le permitirá conocer el verdadero valor de su casa. De esta manera, puede vender su apartamento rápidamente, brindando seguridad al comprador.

Documentos para vender un apartamento.

Veamos todos los documentos necesarios para vender tu apartamento:

Documentación común para vendedores y compradores

  • Acuerdo de depósito: Es un documento que sirve como reserva de título, brinda seguridad y permite cierta flexibilidad. Por lo tanto, es muy utilizado en el sector inmobiliario. El comprador se compromete a entregar una determinada cantidad de dinero y a conceder el resto dentro del plazo. A su vez, el vendedor se compromete a reservar la propiedad por el período estipulado.
  • simple observación del certificado de propiedad: Puede ser solicitado por ambas partes.
  • DNI válido.

Documentos para propietarios o vendedores

  • DNI válido.
  • Escrituras de propiedad.
  • Certificado de pago vigente para gastos de comunidad.
  • Certificado de eficiencia energética.
  • Certificación de Inspección Técnica de Edificios (ITE).
  • Certificado de habitabilidad.
  • Último recibo de IBI.
  • Certificado Hipotecario Pendiente (si aplica).
  • Certificado de saldo cero (si la hipoteca ha sido cancelada).
  • Acto de aceptación de sucesión (si aplica).
  • Última recepción de suministros.
  • Simple observación.

Documentos para compradores

El comprador de una casa en España no necesita más documentos que su documento de identidad. En caso de que no resida en el país, será necesario tener el NIE, documento necesario para realizar cualquier tipo de transacción económica. Puede leer más en nuestra guía de requisitos y documentos para la compra de un apartamento o los requisitos y condiciones para una hipoteca.

Procedimientos para vender una casa: ¿cuáles son los pasos a seguir para vender una casa?

Es normal tener dudas a la hora de decidir vender tu vivienda. A continuación, explicaremos en detalle el proceso de venta de un piso, solo o mediante agencia inmobiliaria:

Procedimientos para vender un apartamento de persona a persona

Al elegir este tipo de venta, tendrás que encargarte de todos los trámites de venta. Como recompensa, ahorrará en costes de intermediación. Veamos los pasos necesarios:

  1. Estima tu casa: El primer paso será establecer el precio de mercado de la vivienda. Para ello, puede consultar varias fuentes como:
    1. Herramientas de evaluación en línea (la mayoría son gratuitas).
    2. Precios de apartamentos similares en portales inmobiliarios.
    3. Busque ayuda de varios agentes inmobiliarios o solicite cotizaciones de varios compradores.

Con toda esta información podrás elaborar un abanico de precios de venta de tu apartamento (mínimo, medio, máximo) y establecer el precio que más te convenga.

  1. Prepare los documentos necesarios: algunos documentos tienen un costo asociado y requieren una cierta cantidad de tiempo para obtenerlos.
  2. Anuncie su apartamento: Una vez que conozca el precio de venta de su casa y mientras reúne los documentos necesarios, puede comenzar a promocionar su apartamento. Es recomendable hacer una reforma en la casa y sacar buenas fotografías para lucir tu mejor aspecto.
  3. Gestionar visitas: Deberá organizarse para cuidar de las personas que estén interesadas en su apartamento. Cuidar todos los detalles de la presentación de tu hogar es importante para enamorarte de los posibles compradores.
  4. Negociar el precio de las ofertas recibidas: Los compradores potenciales a menudo ofertan por debajo del precio de venta. En momentos como este, necesitará buenas habilidades de negociación para obtener el mejor precio inicial.
  5. Ejecute el contrato de depósito: Una vez hayas recibido la oferta ideal, puedes realizar el contrato de depósito, que te servirá de garantía.
  6. Realice el documento de compra ante notario: Finalmente, deberá comparecer ante el notario elegido por el comprador con todos los documentos necesarios para concretar la venta del piso.

Trámites para la venta de apartamento en inmobiliaria

Vender tu piso a través de una inmobiliaria te ahorrará mucho tiempo, ya que estas agencias se encargan de toda la gestión relacionada con la venta. A cambio, le cobrarán una comisión sobre el precio de venta de la vivienda. En ese caso, deberá hacer lo siguiente:

  1. Estima tu casa: Asimismo, deberá tener claro el valor real de su vivienda. En este caso, el agente inmobiliario puede asistirlo en este proceso.
  2. Compare múltiples propiedades: Tener en cuenta la reputación de la agencia, la opinión de otros clientes, la comisión solicitada, los servicios que incluye, entre otros. Detalles.
  3. Prepara y entrega los trabajos: Si bien los bienes raíces lo ayudarán a administrar la mayoría de ellos, hay algunos documentos que deberá manejar en persona.
  4. Elige la oferta de compra que más te guste: El agente inmobiliario te comunicará las ofertas recibidas y tendrás que elegir la que más te convenga. Una vez hecho esto, la agencia inmobiliaria le ayudará a redactar el contrato de depósito.
  5. Realice la venta ante notario: El agente inmobiliario podrá ayudarlo en este proceso si este servicio está incluido en su paquete.
  6. Paga la comisión inmobiliaria: Una vez finalizada la compra, tendrás que asumir el coste de la propiedad. Suelen representar entre el 3 y el 7% del costo total de operación.

¿Qué pasos deben tomarse después de la venta?

Después de la venta de nuestra casa será necesaria pagar los impuestos correspondientes para esta operación. Esto es Impuesto sobre la renta de las personas físicas por plusvalíasEl valor añadido municipal.

Debe pagar el impuesto sobre las ganancias de capital de la ciudad a la ciudad dentro de los 30 días posteriores a la venta. El impuesto sobre la renta de las personas físicas debe pagarse en la cuenta de resultados del año correspondiente.

Para otras opciones, puede comparar todo este proceso con los requisitos y documentos para alquilar un apartamento.

Preguntas y respuestas sobre la venta de un apartamento.

Por último, responderemos las preguntas más frecuentes sobre la venta de un piso:

¿Qué están pidiendo vender las empresas inmobiliarias?

Al vender su apartamento, encontrará dos tipos de propiedades. Veamos qué pregunta cada uno de ellos:

– Propiedades en línea o PropTech: Venden su apartamento en línea y cobran una tarifa fija por sus servicios, que generalmente es de entre $ 1,000 y $ 5,000. Con este tipo de propiedad, puede elegir el nivel de participación que tendrá en el proceso.
– Propiedades tradicionales: Ellos se encargan de todo lo relacionado con la venta y cobran una comisión entre el 3 y el 7% del precio del apartamento. Esta comisión se paga tan pronto como se complete la venta.

¿Cuáles son los costos de venta de una casa para el vendedor?

El vendedor del apartamento debe hacerse cargo de los gastos de recogida de los documentos necesarios para el proceso de venta. Veamos algunos de ellos:

Nota de registro simple: 9 euros.
– Certificado de eficiencia energética: alrededor de 100 euros.
– Certificado de habitabilidad: alrededor de 100 euros (solo necesario si no es válido).
– Contrato de reserva o depósito: Si es propietario de una empresa inmobiliaria, este contrato se incluye como parte de sus servicios. Un abogado cobra entre 50 y 100 euros.
– Certificado Técnico de Control de Edificaciones (ITE): alrededor de 60 euros por piso. En el caso de una vivienda unifamiliar, el coste ronda los 200 euros.
– Certificado de saldo hipotecario impago: entre 50 y 100 euros.

¿Qué documentos necesita el registro para hacer la escritura?

Un notario le pedirá los siguientes documentos para establecer la escritura de compraventa y constituirla como escritura auténtica:

– DNI válido para ambas partes.
– Comprobante de cheques o transferencias recibidos antes de firmar.
– Título de propiedad original de la casa.
– Certificado simple de propiedad certificado.
– Certificado de habitabilidad.
– Certificado energético.
– Recibo del último pago del IBI.
– Certificado de estar al día con pago a la comunidad.
– Últimas facturas de suministros.
– Contrato de depósito.
– Certificado de deuda pendiente o deuda cero si la casa tiene hipoteca.

Más requisitos para trámites inmobiliarios

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