En la jubilación, la mayoría de las personas solo piensa en cómo usar su tiempo. en actividades de entretenimiento y relajación. Si, por el contrario, te preocupa la jubilación porque prefieres seguir trabajando, también puedes hacerlo.
Desde las reformas de 2013, la legislación española promueve la continuidad del empleo tras la reforma. O La jubilación activa es ideal para estos trabajadores. que deseen continuar con su vida profesional.
Hay varias formas de continuar su carrera profesional después de aceptar la jubilación regular. Cada uno de ellos se puede aplicar en determinadas situaciones y con el cumplimiento de determinados requisitos.
Sigue leyendo esta guía y descúbrelo las condiciones necesarias para solicitar la jubilación activa.
¿Qué es la jubilación activa?
Es una forma de jubilación que le permite jubilarse y continuar trabajando por su cuenta o como empleado. Con eso puedes trabajar a tiempo parcial o tiempo completo y recibe un porcentaje del monto por pensión.
¿Cómo funciona la jubilación activa?
Hay muchas razones por las que desea ingresar a la jubilación activa. Es posible que no desee dejar de trabajar o que prefiera continuar capacitándose o explorando otros talentos.
A través de la jubilación activa, puede continuar en el escritorio después de alcanzar la edad legal de jubilación. Si decide continuar con su trabajo habitual, puede hacerlo con un horario más flexible si está de acuerdo con la empresa.
La economía también es un factor que considerará cuando continúe trabajando después de la jubilación, ya que recibirá un salario más el monto por pensión y solo recibirás un porcentaje de esa cantidad.
¿Qué tipos de pensiones existen?
La legislación contempla diferentes tipos de jubilación. Estos se clasifican según la fecha de tratamiento, tipo de trabajo y relación laboral con la empresa. La elección del tipo de pensión adecuada para usted depende de sus planes 401 (k) y de la cantidad de anualidad que desea recibir.
En resumen, estos son los tipos de jubilación que existen:
- jubilación normal: jubilación a la edad legal exigida por la ley. Para el 2021, debe tener 65 años y recibir una pensión del 100%.
- jubilación anticipada: tipo de paro laboral que puedes solicitar antes de llegar a la edad adulta. Con este tipo de pensión, recibe un porcentaje del monto de la pensión. Hay dos tipos:
- Jubilación voluntaria anticipada: se consigue por el deseo del trabajador de dejar de trabajar. Debe ser 2 años menor que la edad requerida por ley. Puede encontrar más información en nuestra guía de requisitos y procedimientos de jubilación anticipada.
- jubilación anticipada forzada: preguntado al disparar. Debe ser 4 años menor que su edad normal de jubilación. Puede leer más sobre este caso en las condiciones para la jubilación anticipada.
- jubilación diferida: cuando decide no jubilarse al cumplir la mayoría de edad y seguir trabajando. En este caso, el Estado le otorga ciertas mejoras en su base regulatoria por el monto de pensión que recibirá cuando decida jubilarse.
- jubilación parcial: Puede postularse después de los 60 años, lo que significa que puede continuar trabajando con un contrato a tiempo parcial. El monto de la pensión se reduce en porcentaje y recibe un salario a tiempo parcial.
- Jubilación flexible: cuando decide continuar trabajando a tiempo parcial después de haber completado su jubilación regular.
- jubilación activa: En este caso, solicita la jubilación normal a la edad legal, pero decide seguir trabajando a tiempo parcial o completo. En esta modalidad, cobra un porcentaje del monto por pensión.
Cada tipo de pensión existente requiere la cumplimiento de requisitos específicos edad y años indicados y posibles en determinadas situaciones.
Condiciones para la jubilación activa
Para acceder al jubilación activa usted debe:
- Tener la edad legal requerida para la jubilación normal.
- Los años ya han aportado a la Seguridad Social para cubrir el 100% de la pensión.
Para 2021, la edad requerida es 65 años y mínimo 37 aportes al Seguro Social.
Como ves, estas condiciones son las mismas que los requisitos de jubilación activa del autónomo.
¿Cómo solicitar y tramitar una jubilación activa?
O solicitud de jubilación activa Debe hacerlo en las oficinas del Seguro Social. Este procedimiento se puede realizar en persona o virtualmente.
Para iniciar el proceso, debe enviar los documentos requeridos al alcanzar la edad de jubilación y recibir las cotizaciones requeridas a la Seguridad Social.
¿Qué se necesita para tratar la jubilación? papeles y documentos
O procedimiento de jubilación activa es simple. Solo debes cumplir con las condiciones de edad y cotización exigidas por la ley.
Los documentos que necesita también son fáciles de conseguir:
- Para españoles: DNI. Para extranjeros: pasaporte y NIE.
- Modelo de cumplimiento empresarial estandarizado para el acceso a la jubilación activa. Debe estar correctamente cumplimentado con datos personales, fiscales y societarios.
¿Dónde debo realizar el procedimiento?
Puede postularse en persona o virtualmente. Si quiere hacer esto en persona, debe ir a Dirección Provincial del Instituto Nacional de Seguridad Social de su municipio. antes de que debas pedir una cita en la web de la Sede de la Seguridad Social y preséntate el día que te corresponda con la documentación necesaria.
Como es tratado?
Una vez que cumpla con la edad legal y los requisitos de contribución, puede solicitar la jubilación activa del Seguro Social. Esto se puede hacer en persona o en línea.
en persona debes concertar una cita en la web o por teléfono y debes indicar la fecha y puesto que deseas. El día de la consulta deberá acudir a la oficina de SS seleccionada y aportar los documentos necesarios.
Después de enviar sus documentos, su solicitud es verificada y procesada y en un tiempo no superior a 90 días Se le notificará sobre la resolución de su jubilación.
¿Se puede realizar el trámite en línea?
Sí, a través de la web de Sede Electrónica de la Seguridad Social. En este sitio puede acceder con su certificado digital y seguir paso a paso las instrucciones del sistema.
Tarifas y comida
Uno de los requisitos fundamentales para poder acceder a la jubilación activa es tener el número total de contribuciones requeridas por el Seguro Social acreditadas. Esto te permite tiene el 100% del valor pensión al presentar su solicitud.
En condiciones normales tendrías disponible el 100% del importe. Sin embargo, cuando sea elegible para la jubilación activa, solo recibirás el 50% de esta cantidad siempre que continúe trabajando en esta condición.
¿Qué pensión recibiré si sigo activo?
Continuando trabajando bajo el plan de pensiones activoTenga en cuenta que solo recibirá el 50% de su beneficio de jubilación. Además, también se descontará el 2% por la contribución solidaria. No se preocupe, sus ingresos del salario de trabajo que continúe recibiendo compensarán esta reducción en la pensión.
¿Recibiré la pensión completa con la jubilación activa?
No acceder a la jubilación activa, recibirá el 50% del importe. No importa si tiene derecho al 100% de su pensión completa para cumplir con las condiciones de edad y cotización,
¿Cuál es el salario de un autónomo en jubilación activa?
Los trabajadores autónomos tienen dos opciones con respecto al monto de la pensión que recibirán cuando califiquen para jubilación activa:
- si el trabajador Independiente no tiene trabajadores dependientes, recibirá el 50% del monto de la pensión.
- Si eres responsable de al menos 1 trabajador, puedes recibir el 100% del monto de la pensión.
¿Seguiré contribuyendo al Seguro Social?
Sí, usted y la empresa seguirán contribuyendo a la seguridad social, pero será una precio reducido.
Compatibilidades e incompatibilidades: ¿qué puedo y qué no puedo hacer?
O jubilación activa solo puedes preguntar desde la mayoría de edad y cotizaciones que le permitan acceder al 100% del monto de la pensión. En 2021, la edad sería de 65 años y un mínimo de 37 cotizaciones a la SS.
Con la jubilación activa, solo puede recibir el 50% para jubilación y no tendrá derecho a los complementos mínimos de pensión. Además, debe continuar abonando contribuciones a la SS con un porcentaje reducido y debe pagar una contribución solidaria del 2%.
Gracias a este tipo de jubilaciones podrás seguir trabajando en tiempo completo o parcial en la misma empresa para la que trabaja o en una nueva ubicación. En ambos casos, debe ingresar el Plantilla de cumplimiento estandarizada para acceder a la jubilación activa cuando envíe su solicitud.
Si ya ha solicitado la jubilación anticipada, no tendrá derecho a la jubilación activa.
Los independientes que deciden calificar para la jubilación activa Tendrán 2 opciones para recibir el monto de la pensión. Si trabaja solo recibirá el 50% de la pensión, pero si es jefe de 1 trabajador puede recibir el 100% de la pensión.
¿Qué sucede si un jubilado continúa trabajando?
Si después de la jubilación decide seguir trabajando, puede hacerlo a través del jubilación activa o jubilación flexible. Al solicitar este tipo de pensión, continuarás tu carrera profesional, pero recibirás un porcentaje menor del monto de la pensión.
También te pueden interesar los siguientes procedimientos: