La ley española estipula que los extranjeros pueden trabajar legalmente en el país. empleado por cuenta ajena o por cuenta propia como autónomo. Para ello, deben cumplir una serie de requisitos, que varían según la persona y la situación.
Le mostraremos todos los pasos, documentos y procedimientos que debe completar para registrarse como autónomo extranjero. El ordenamiento jurídico te permite realizar el trámite tanto si estás en España como si aún estás en tu país de origen.
Para iniciar el proceso, primero debe cumplir con los requisitos que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones estipula en tales contextos. Estos son:
- No tener la nacionalidad de la Unión Europea: ni del Espacio Económico Europeo, ni de Suiza, ni ser pariente de su propietario.
- No tengo antecedentes penales en España si el procedimiento se realiza en suelo peninsular, en el país de origen, si se realiza localmente, o en el país donde residió en los últimos cinco años.
- No tener prohibición de entrada a España. Tampoco en países con los que el Estado español tiene acuerdos de este tipo.
- Tener la titulación profesional cuando el negocio lo requiera. El diploma debe estar homologado y, si tienes experiencia en el área, debes acompañar tu acreditación.
- Tener suficiente inversión para el proyecto., tanto para poder atenderlo, como para el alojamiento y manutención del interesado.
- No te quedes en un período sin retorno del país. En caso de que el trámite se realice en España, no deberías estar sujeto a la obligación de regresar a tu país dentro del tiempo estipulado.
- Estar legalmente en el país, si el proceso se realiza en España o en otros países fuera del territorio de origen.
Además de todo esto, también debes cumplir con la Requisitos nacionales para la apertura y funcionamiento de la actividad a desarrollar.. Varían en función del tipo de negocio y dependen, en todo caso, del ordenamiento jurídico vigente.
El proyecto para ser independiente como extranjero debe ser alcanzable. Es decir, debe contar con el apoyo suficiente para generar ingresos durante al menos un año.
Todos los documentos presentados deben tener su copia y sellos oficiales dependiendo de lo que coincida. Aunque varían según la actividad, las requeridas por la Secretario de Estado de Migraciones Son los siguientes:
- Copia de pasaporte o documento de viaje con una vigencia mínima de 4 meses.
- certificado de salud certificando que el solicitante no padece una condición incluida en el Reglamento Sanitario Internacional de la OMS.
- Cualificación o acreditación acreditando que el interesado cuenta con la respectiva experiencia en el área. Debe ser aprobado en proyectos que lo requieran.
- presentar el Solicitud de permiso de residencia temporal y trabajo por cuenta propia.
- proyecto completo sobre el tipo de actividad a desarrollar. Este debe tener un resumen: gasto de capital, espectro de rentabilidad durante el próximo año y los posibles puestos de trabajo que puede generar.
- Acreditación de que existe reversión económica completado por una institución financiera acreditada u organismo similar.
- Certificado de antecedentes penales o equivalente.
- Autorizaciones o licencias que prueben la legalidad del proyecto en suelo español. Si aún están en progreso, indique dónde están.
- Si se trata de una actividad minorista, estos deben limitarse a Anexo de la Ley 12/2012 sí Ley 30/1992. Se deberá presentar el correspondiente homenaje y declaración o comunicación sobre las condiciones del lugar.
Todos los documentos deben estar legalizado por las autoridades españolas correspondientes. (Consulado de España y Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación). A menos que tenga una apostilla de una autoridad local o esté exento de su legalización de acuerdo con el Convención Internacional de La Haya.
También deberán estar traducidos al español y / o al idioma cooficial donde se realizará el trámite. La aprobación del proyecto o la inversión económica se pueden realizar en el Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios y Trabajadores Independientes (ATA), Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Confederación Intersectorial de Trabajadores Autonómicos del Estado Español (CIAE) u otra entidad similar.
Tan pronto como recoja el condiciones para ser independiente como extranjero y si tiene los documentos correspondientes, puede iniciar el trámite. sucede en Consulado de España en tu país o cualquier otro Misión diplomática que tiene permiso para demandarlo.
El procedimiento se llama «Residencia temporal y trabajo por cuenta propia « y debe ser realizado por la persona en cuestión. En el transcurso período máximo de 10 días Luego de presentar la solicitud, el solicitante deberá pagar las tasas migratorias correspondientes:
- código de tarifa 052, para el permiso de estancia temporal inicial.
- código de tarifa 062, para la autorización inicial de trabajo autónomo.
Para más información, puede consultar el Secretario de Estado de Servicio Público y siga las instrucciones que recopila el portal.
El término que las entidades consulares deben responder a la demanda son 3 meses. Por tanto, si no hay respuesta, el ciudadano debe entender que su procedimiento ha sido rechazado.
Si se aprueba, la agencia se comunicará con el solicitante con una notificación. Después de eso, dispondrá de un mes para presentar los siguientes requisitos.:
- Pasaporte
- certificado médico
- antecedentes penales
- comprobante de las tarifas de la visa
A partir de ese momento, la agencia española dispondrá de un mes para revisar los requisitos y aprobar o denegar el visado. Si se aprueba, tendrás 30 días para atender la suscripción.
Una vez que se retira la visa, tendrás 3 meses para entrar a España. Si no hace esto durante este período, su visa será cancelada.
Una vez en el país, tienes 3 meses para apuntarte al Régimen especial para autónomos (RETA) y únete al seguridad Social. Dependiendo del tipo de proyecto, las entidades pueden reducir el límite a solo un mes. Puedes ver todas las condiciones para ser independiente en nuestro artículo específico.
En esta etapa, el interesado dispondrá de un mes para solicitar la oficina de Inmigración O no Delegación de Policía El Cédula de identidad para extranjeros.
El trámite se realiza en la provincia donde se estipuló el proyecto, presencialmente y con cita previa. Los documentos que debe proporcionar durante este proceso son los siguientes:
- Presentar el modelo EX-17.
- Prueba de pago del precio de la tarjeta.
- Acreditación de afiliación a la Seguridad Social y RETA.
- tres fotos Reciente, tamaño pasaporte y en color, con fondo blanco.
A partir de ahora puedes trabajar como legalmente autónomo por un año. Así que puedes renovar su licencia por otros 2 años Siempre que cumpla con la normativa española en materia de Hacienda y Seguridad Social.
¿Podemos hacer esto en línea?
Solo se pueden realizar ciertos procedimientos de manera electrónica, como descargar ciertos formularios y pagar tarifas. La mayor parte del proceso está completo. presencialmente en las oficinas habilitadas para ello. No puede hacerlo un tercero con el poder notarial del solicitante.
Sí, los requisitos que debe cumplir un extranjero de la UE son los mismos. la diferencia es qué Es imprescindible que lleves al menos un año en territorio español..
Si desea obtener más información sobre los autónomos, le recomendamos que lea los siguientes artículos:
Si aún tiene dudas sobre el procedimiento, en la siguiente sección responderemos brevemente a una serie de preguntas:
No. Los extranjeros que realicen este trámite deberán contar con los documentos legales de residencia temporal o permanente para poder realizar el trámite.
¿Puede un inmigrante ilegal trabajar por cuenta propia?
No, al menos no antes de haber trabajado en la modalidad contractual durante un año en relación de dependencia. Sin embargo, se pueden hacer excepciones dependiendo del estado migratorio y las circunstancias de cada caso.
¿Puedo registrarme como una comunidad de no residentes independientes?
sí, siempre que se cumplan los criterios descritos anteriormente. El proceso no se puede hacer más de 16.
¿Puedo darme de alta como autónomo con un NIE?
síSi ya tienes NIE, tienes algunos de los documentos que necesitas para completar todo el proceso. Sin embargo, deberá cumplir. más requisitos. En nuestro artículo puedes ver los requisitos para renovar el NIE o, en su caso, los requisitos para renovar el NIE comunitario.
sí, puede iniciar el proceso sin el NIE, aunque deberá presentar la solicitud antes de la fecha límite de aprobación..
¿Puedes ser autónomo en otro país y trabajar en España?
ellos deben cumplir estatutos nacionales vigentes, que no son compartidos por todos los países. En cualquier caso, deberás seguir el procedimiento que te hemos explicado para que apruebes tu estancia y firmes tu visado.
Son varias, aunque entre las principales mencionamos: Ley Orgánica 4/2000 (artículos 25, 36 y 37), Ley 12/2012, Instrucción DGI / SGRJ / 05/2007, Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000 (del artículo 103 a 109) y ley 39/2015.